Dirección

c/ Pare Mariana nº 15 - 08035 - Barcelona

Teléfono

937 064 156

Horario

24 h

“He cumplido todo lo que me he propuesto”

"He cumplido todo lo que me he propuesto"

Entrevistamos a Carmen Corbalán (Cehegín, Región de Murcia, 1943), una mujer jovial y emprendedora. Residente de Ronda de Dalt Residencial, nos relata su historia y cómo es su día a día en el centro.

Ha regentado una peluquería y un taller de confección, además de trabajar para reconocidas marcas como Purificación García. “Me han gustado todos los trabajos que he tenido”, afirma. Descubrimos más sobre la trayectoria laboral de Carmen y sobre su vida en el marco de la iniciativa Recortes de vida. Trayectorias vitales para entender nuestra historia, un ciclo de entrevistas en profundidad con residentes del centro con el objetivo de escucharles y de poner en valor sus historias.

¿Cuándo empezó a trabajar?

Mi primer trabajo fue en una conservera de frutas en Cehegín, en donde trabajé hasta los 17 años. Estuve pocos años escolarizada, por lo que empecé mi vida laboral siendo muy joven.

¿Cómo fue iniciarse en el mundo laboral tan temprano?

Fue fácil, me adapté muy rápido. El trato con mis compañeros y con mis jefes fue siempre muy bueno. Con 17 años, decidí dejar Cehegín y venir a Barcelona.

¿Se vino sola a Barcelona?

Sí, aunque aquí ya vivía una tía mía que me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la ciudad. Estuve cuidando de una niña.

¿Cómo fue el cambio de Cehegín por Barcelona?

Bien, me adapté fácilmente y no tuve ningún problema. Todo lo que me propongo lo hago. Además, tampoco salía mucho por la ciudad, porque estaba todo el tiempo trabajando, al margen de que no me gusta el jolgorio. Monté una peluquería en la que tenía a tres mujeres trabajando conmigo, y también tuve un taller de confección. Me han gustado todos los trabajos que he tenido.

¿Cree que ha cambiado mucho la moda en peinados?

Sí, mucho. Hace años las mujeres se arreglaban más el pelo.

¿Cómo recuerda su infancia?

Tengo un buen recuerdo de ella. Iba a un colegio de monjas y también tengo muy presente la imagen de ir con mis abuelos al campo. En el colegio me gustaba que me castigasen porque era la única forma de estar en contacto con chicos. [Ríe]

¿Cuándo ha estado por última vez en Cehegín?

Hace apenas dos años. Es un lugar que ha cambiado mucho y creo que para bien.

¿Le gusta la Navidad?

Sí, me gusta ver a toda la familia. Reunirnos, ver que están contentos.

¿Qué le gusta de su vida en Ronda de Dalt Residencial?

Me gusta hacer todas las actividades, hablar con las personas y salir a jugar con ellas. No echo nada en falta. Estoy aquí porque quiero estar.

¿De qué se siente más orgullosa?

De mis hijas, de la buena relación que tengo con ellas.

¿Tiene sueños por cumplir?

No, he cumplido todo lo que me he propuesto.

Los comentarios están cerrados.