Dirección

c/ Pare Mariana nº 15 - 08035 - Barcelona

Teléfono

937 064 156

Horario

24 h

¿Por qué el verano aumenta la depresión en las personas mayores y cómo superarla?

¿Por qué el verano aumenta la depresión en las personas mayores y cómo superarla?

La Gran Edad no está exenta de sufrir cambios en el estado emocional. Según el Instituto de Mayores y Servicios sociales (IMSERSO), el verano es la época en la que se agudiza la depresión en personas ancianas, llegando hasta el 11,4%. La principal razón es la sensación de abandono que muchas personas mayores experimentan durante la época estival, debido a la ausencia de sus seres queridos. Y es que, en la mayoría de los hogares, los ancianos no son tenidos en cuenta a la hora de planificar las vacaciones familiares.

Se trata de un periodo señalado para centros como Ronda de Dalt Residencial, que aprecian un considerable aumento de plazas. Un fen debido a la urgencia por encontrar un nuevo hogar para los ancianos de la familia.

Las razones detrás de la depresión estival

El contacto familiar es una pieza fundamental en el bienestar de una persona. Más aún cuando se habla de la vejez, etapa en la que además se refuerza el sentimiento de pertenencia, necesario para el bienestar emocional. En Ronda de Dalt Residencial conocemos los efectos directos en la salud mental tras las visitas de sus allegados: positividad, mayor proactividad y ánimo para hablar, participar y afrontar la jornada. En contraposición, la sensación de abandono es un sentimiento negativo que afecta directamente a la autoestima de los más mayores, aumentando su irritabilidad debido a la comparación social.

Pero este fenómeno viene agravado por otros factores. Las altas temperaturas pueden causar apatía en ancianos sanos e influir en el sueño. Todo ello debido al rendimiento cerebral, que con las altas temperaturas comienza a disminuir, dando paso a su vez a episodios de estrés. Además, en personas mayores con enfermedades crónicas se puede dar un empeoramiento en su sintomatología.  

Otra de las causas directamente relacionadas con la depresión estival es el cambio en la rutina. Para los usuarios de una residencia, seguir unas pautas diarias es aún más necesario para su estabilidad emocional. Cualquier alteración en su modo de vida o su entorno puede provocar rechazo y, por consiguiente, conductas depresivas.

¿Cómo combatir la apatía estacional en una residencia?

En Ronda de Dalt Residencial las actividades no se frenan durante el verano. Al contrario, se conservan el ritmo y la rutina habituales bajo unas óptimas condiciones de climatización e hidratación. Estas precauciones se unen a una dieta saludable, dominada por alimentos ricos en vitaminas, como frutas y verduras. También tienen cabida los pequeños placeres, como limonadas o helados.

Además, es un momento idóneo para fomentar el vínculo entre compañeros con actividades grupales como la risoterapia. En este tipo de encuentros, cada usuario estimula sus propias capacidades cognitivas y mejora su estado emocional, mientras que amplía los lazos con el resto de residentes. Otra de las herramientas que el equipo de psicólogos del centro emplea especialmente en esta época son actividades alternativas que infunden en los usuarios libertad y felicidad. Ejemplo de ello es la visita durante una jornada completa a las cavas. Otra de las opciones más valoradas por los residentes son las excursiones a la playa, donde los usuarios disfrutan de una paella frente al mar junto a sus compañeros. De este modo, se desarrollan las capacidades individuales tanto como grupales, aspecto clave en todas y cada una de las Unidades de Convivencia.

Apoyo del vínculo familiar

Sin embargo, la Atención Centrada en la Persona también pasa por fomentar la relación con los familiares en verano. Es por eso que los parientes de usuarios de Ronda de Dalt Residencial están invitados ya no solo a realizar las visitas habituales, sino también a participar en actividades y disfrutar de tiempo de calidad junto a sus seres queridos. Esta iniciativa posibilita que los visitantes encuentren facilidades a la hora de buscar el momento y promueve el fortalecimiento de los vínculos familiares. Como consecuencia, el estado anímico de los residentes mejora notablemente, explica el equipo de psicólogos del centro.

Otra de las posibilidades que ofrece y facilita en gran medida Ronda de Dalt es la salida esporádica de ancianos para pasar unos días en familia. Siempre que la salud y la movilidad de la persona lo permitan (previo estudio multidisciplinar), el equipo aconseja esta opción, ya que es importante que conserven sus propios vínculos y espacios.

Los comentarios están cerrados.